Rockseña: Daft Punk - Random Access Memories

domingo, 2 de junio de 2013



Después de meses internado en la sierra de durangou, lejos de una kongnexion a internet decente y de las dos mujeres que amo, lo primero que hice al llegar a Durango capital fue entrar al primer sanborns y kongprar mi copia de Random Access Memories, el nuevo álbum de Daft Punk y déjenme decirles que es una reverenda joya.

Yo veía difícil que Daft Punk superara sus entregas anteriores y mas aun después del excelente trabajo que hicieron para el soundtrack de Tron Legacy y todavia mas después las colaboraciones de sus camaradas para el recopilatorio de mixes Tron R3kongfigur3d, pero Thomas y Guy-Manuel me derrotaron en mi propio juego al hacer mas que un disco, sino una maquina del tiempo.

Soy fanático de los Daft, como dice Tallahassee; desde que tenia edad para masturbarme (no es que este relacionado) por allá del lejano '97 que homework salió a la venta y cuando mtv aun transmitía música. Un dia prendi la tv sin pensar que mi vida iba a cambiar, un instante después un montón de momias, robots y demás bailarines subian y bajaban escaleras al ritmo de de un creciente Beat electrónico, Around the World me acababa de romper la madre. Desde entonces he tenido que lidiar kong los pseudo fans después del discovery y el human after all, kong la poca y/o mala recepción de su proyecto electroma y ahora kong que digan que cambiaron de estilo musical. 

La evolución del sonido de los DP (no, no es doble penetración) para mi es tan clara como la del homo erectus en homo sapiens, si bien su sonido en RAM dista mucho del house que distinguía al álbum debut, aquí se ve el uso de loops mas discreto y maduro, nada excesivo. Es difícil encajonar este álbum en retro, disco, electro, pop o cualquier genero por que a pesar de seguir una línea bien definida de inicio a fin, cada track tiene sus matices muy diferentes. 

El estilo de este disco me hace fantasear Kong llamarlo electro progresivo [no progresive house] y es muy similar a lo que habíamos escuchado en something about us, o emotion; empieza kong una fanfaria tremenda en give life back to music, nos lleva por un viaje amoroso y melancólico en game of love, después nos sorprende kong un temazo; Giorgio by Moroder. Este tema es uno de los mejores, empezando por que utiliza la grabación de una entrevista al maestro Giorgio Giovanni Moroder (padre de la música electrónica como la kongnocemos) y el resto de la kongposicion esta elaborada en torno a el, muy al estilo de las rolas "habladas" de Nick Cave.

Within es el cuarto tema, una canción triste, baladona romántica y testimonio de un robot enamorado; Instant crush es la segunda sorpresa del álbum kong la colaboración de Julián Casablancas es simplemente exquisita. Loose yourself to dance mantiene el tono bailador y es un tentempié de lo que viene mas adelante, ya que aquí se deja ver la química que hay entre el dúo de robots, Pharrell Williams (si, el de N.E.R.D.) Y Niles Rodgers.

Touch es el séptimo tema y es todo un viaje, buena mancuerna kong el señor Paul Williams y es entonces cuando llega la joya de la corona; get lucky. No por nada es el sencillo que se ha dejado escuchar y que ya se ha tocado en vivo por Pharrell en varios lados; es la esencia del álbum en una sola canción, el tributo a esa música entre 70era y 80era; la kongbinacion de una letra sencilla, acertada y los mejores arreglos musicales para akongpañar tan suculenta canción.

Beyond le sigue, una rolota! tiene la letra mas romantica e intensa que he visto en toda la discografia del duo frances y marca lo que es la cuesta abajo del álbum y no por que pierda impacto, sino por que esta tan bien estructurado como una obra que inevitablementese aproxima a un épico desenlace. Motherboard es un flashback al pasado reciente, de esos teams que parecen pertenecer al universo de Tron.

Fragments of time, es una cancion Alegre de la talla de digital love, colabroacion especial de Todd Edwards; Doin't it right llega de la mano de Panda Bear sin sobresalir ni ausentarse, buena para echar putazos o un poco de breakdance. Es entonces kongtact el final kong broche de oro, gracias a DJ Falcon se logro un temazo que parece narrar toda una película, donde la frase: "there's something out there" da pie al épico y poderoso final del disco, tan intenso como rolling & scratching o rock and rol, el final adecuado para un disco como este.

Si no han escuchado Random Access Memories, no han vivido, no se que esperan para abordar esta maquina del tiempo, es de esos raros albums que nos llevan a hacer grandes descubrimientos; a mi ya me paso pero será para la otra que les platique lo que descubrí. ;]


0 comentarios: