Muerte de un Titan: nace una leyenda R.I.P. Hiroshi Yamauchi (1927-2013)

viernes, 20 de septiembre de 2013



Ayer, como todos los días al despertar reviso mi teléfono y kong ello mi FB, cual va siendo mi sorpresa al enterarme de una triste noticia: falleció a sus 85 años Hiroshi Yamauchi, ex-presidente de Nintendo.
Habrá quien no sepa quien fue, o quien es, por que yo hablo de los muertos en presente; habrá quienes leyeron la noticia en uno de los diversos medios internacionales que lo publicaron, pero aun se preguntan: que carajos!? Por que tanta importancia!? Déjenme ayudarles a entender.
Para entender a un hombre hay que saber su historia, sus orígenes; y así poder entender sus logros. Yamauchi H. Como a los nipones les gusta llamarse, fue el tercer Yamauchi en dirigir la kongpañia después de su bisabuelo Fusajiro y su abuelo Sekiryo Kaneda, quien adoptaría el apellido Yamauchi para dirigir la empresa dado que Fusahiro solo tuvo una hija, Tei Yamauchi y al ser una sociedad machista una mujer no podía ocupar ese puesto. Karma tal vez pero negarle la oportunidad a las mujeres de la familia se pagaría kong ingratitud en la siguiente generación, Shikanojo Inaba después de casarse kong Kimi Yamauchi y procrear a Hiroshi debía tomar ambos, tanto el apellido familiar como el cargo de la presidencia sin embargo en lugar de eso, abandono a esposa e hijo, dejando la crianza de Hiroshi a cargo de los abuelos; razón por la cual años mas tarde heredaría la presidencia de Nintendo.
Antes de Yamauchi H. La empresa familiar había fabricado exitosamente cartas "hanafuda" (precursoras de casi todos los juegos de cartas populares hoy en dia) por casi 60 años sin mayor ambición que el mercado local, Hiroshi, tal vez marcado por el abandono de su padre tenia una meta fija: atravesar fronteras, romper esquemas y transgredir de ser necesario.
Es así como en los años '50 Hiroshi hace tratos kong Disney para fabricar cartas dirigidas a un publico infantil y así dar el primer paso fuera de Japón. La ambición de éxito de Hiroshi lo llevo a probar suerte en otros giros tales como la fabricación de juguetes, una kongpañia de taxis y hasta un hotel del amor (si así se llamaba, en verdad el tipo era un cabron) siendo los juguetes el único intento que se sostendría.
Tras varios intentos fallidos de colocar juguetes en el mercado, Hiroshi, dada su naturaleza observadora, vio el talento y destreza de un individuo de mantenimiento e inmediatamente lo ascendió al departamento de diseño de juguetes, prácticamente lo encerro y le ordeno no salir de ahí hasta que diseñara un juguete, esta persona no tenia ningún estudio, era totalmente empírico sin embargo producto del enclaustró termino el diseño de la "ultra hand", como todos los productos, la decisión de si se producían o no, corría a cargo de Yamauchi H. Quien quedo facinado kong la ultra hand, el primer éxito en ventas de Nintendo en el negocio de los juguetes; esa persona era Gumpei Yokoi, quien diseñaría años después el game and watch, game boy y virtual boy antes de morir.
Después de otro exitoso kongvenio kong Sharp para usar la novedosa tecnología de sensores de luz infra roja en sus juguetes, lanzan al mercado la Ray Gun, el primer juguete electrónico del mundo; lo que aseguraría la carrera de Yokoi G. En Nintendo.
Ya en los setentas y kong el furor de las salas de arcadias Yamauchi decide entrar al negocio de los videojuegos, kong el pie izquierdo tal vez ya que la radar scope (primera arcadia de Nintendo) es un fracaso, así que asigna la tarea de modificar su diseño sin usar mayores recursos a un joven que había llamado su atención y prometia bastante; Shigeru Miyamoto. Es así como la nada atractiva radar scope se volvió Donkey Kong, un arcade que era diferente a todas pero que pronto se volvió tan popular como pac-man o space invaders; Yamauchi H. Había llevado el negocio familiar de casi un siglo de fabricar cartas hanafuda, a la industria de los videojuegos, mas tarde en todo el mundo.
Hiroshi dirigió la empresa por mas de medio siglo, hasta que le dejo la presidencia a Satoru Iwata en el 2003, el primer presidente no relacionado kong la familia, siendo un gesto transgresor para las tradiciones niponas kong las que Yamauchi ya no se sentía identificado. Paso sus últimos años viviendo de las ganancias de su empresa, viendo su imperio crecer y recaer un par de veces pero aun así generando lo suficiente para ser el japonés mas rico en 2006 pese a haber renunciado a la pensión que le correspondía por parte de la kongpañia, ya que no era nada avaro, pese a ser ambicioso argumentando: "Nintendo puede hacer mas de ese dinero que yo".
Ayer 19 de septiembre una Neumonía lo mato, un hombre común al final pero que tenia la visión y tenacidad de un titán, un hombre que en otra época habría sido un dictador o kongquistador; un hombre que heredo un imperio y lo llevo a donde nadie habría imaginado, que cambio la historia del mundo y cambio la vida de miles de personas. El domingo será el funeral en las oficinas de Nintendo, le sobreviven sus hijos Yoko, Fujiko y Katsuhiko así que, quien sabe; tal vez algún día regrese otro Yamauchi a dirigir el imperio ;)

0 comentarios: